¿Qué es la terapia Gestalt?

La Terapia Gestalt es una terapia perteneciente a la Psicología Humanista, la cual se caracteriza porque no está exclusivamente enfocada en tratar patologías, sino que entre sus objetivos principales está el crecimiento personal y la resolución de situaciones de malestar psicológico.

Es un modelo relacional que explica el mundo de una manera positiva y revolucionaria, centrado en cómo poder aliviar el sufrimiento humano y fomentar el desarrollo personal.

Trabajar en el darse cuenta a nivel corporal, emocional y conductual, siempre focalizando en el aquí y el ahora, con una clara conciencia de nuestra responsabilidad en el logro de nuestro bienestar, son algunas de las premisas básicas de la Terapia Gestalt.

El objetivo de la Terapia Gestalt es ayudar a la persona en su problemática, haciéndole más consciente de cómo ha llegado hasta el punto en el que se encuentra y cómo aprender a hacer las cosas de otras maneras, devolviéndole la capacidad de elegir qué opción quiere tomar para afrontar la vida, ampliar el campo de posibilidades y dejar de reducirla a una o unas pocas opciones. Gracias a esto, la persona puede conocerse mejor y recobrar la confianza perdida.

El espacio terapéutico es un lugar dedicado a ti, donde podrás reflexionar, de forma segura y respetuosa, sobre tu vida y las cosas que te pasan o que te preocupan. Es un lugar de acompañamiento donde podrás revisar y descubrir tus propios recursos.
«La terapia Gestalt es demasiado beneficiosa para reservarla sólo a las personas enfermas.»

Fritz Perls

Como dice Claudio Naranjo: “La terapia Gestalt es una manera de estar en el mundo”, una actitud responsable que nos permite aceptar lo que está pasando y cómo estoy actuando, porque es ahí donde se produce el verdadero cambio.

«La terapia Gestalt no es un conjunto de técnicas sino la transmisión de una actitud, una forma de estar en la vida.»

Claudio Naranjo